Justificación del título. Interés académico, científico y profesional

Convivir con la diversidad, y sobre todo aprender de y con ella, es un requisito necesario para el desarrollo armónico de las sociedades actuales. El máster surge de la constatación de que nos ámbitos educativos, tanto formales como no formales, está presente esa diversidad.

No pueden, ni las instituciones, ni los profesionales que en ellas ejercen, ignorar tal situación, debiendo atender las demandas que la sociedad reclama a través de los individuos y de los colectivos afectados. Son numerosas las referencias que, en las diferentes normativas educativas (e.g. Ley Orgánica 2/2006 de Educación, Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre , por lo que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Decreto 130/2007, de 28 de junio , por lo que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia….), sugieren la necesidad de que los maestros y el profesorado de las diferentes etapas aborden la intervención educativa prestando una especial atención a la diversidad del estudiantado.

A pesar de la relevancia que la legislación otorga la este aspecto, la formación que actualmente reciben tanto el profesorado de los distintos niveles educativos, como equipos directivos, orientadores, educadores sociales y otro profesionales socio-comunitarios, no contempla de una manera holística la temática de la diversidad. Por este motivo es necesario calificar a los profesionales que ejercen en estos ámbitos laborales complejos, algunos de ellos emergentes, adaptando así su formación y actuación profesional a las nuevas exigencias de una realidad en la que se reclama al tiempo a igualdad, la compensación de desigualdades, y el derecho a la diferencia.

Para cubrir esta laguna formativa, la organización académica de este máster contempla diferencias originadas por trazos tanto personales, como culturales y comunitarios, reflejando la situación real que se sucede en el mundo educativo y social actual. Los profesionales relacionados con el ámbito educativo tendrán la oportunidad de reflexionar y de adquirir competencias para actuar en contextos en los que pueda estar presente una diversidad originada por capacidades personales, género, edad, sistemas lingüísticos y culturales, así como, situaciones socioeconómicas diferentes, ámbitos que se recogen en el amplio marco de la atención a la diversidad.

El máster refleja la diversidad recogida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación, que, en su título dedicado a la Equidad en la Educación, incluye los campos que tarde-noche tratados en este máster:

  • El estudiantado que presenta necesidades educativas especiales.
  • El estudiantado con altas capacidades intelectuales.
  • El estudiantado con integración tardía en el sistema educativo español.
  • La compensación de las desigualdades en educación, que también abarca la igualdad de oportunidades en el mundo rural.

Además, el máster es coherente y potencia los estudios universitarios relacionados con el ámbito educativo, formal y no formal, y con aquellos que se integran en los servicios sociales que sirven de apoyo al bueno hacer de las instituciones educativas, no coincidiendo, además, sus contenidos con ninguno otro programa de posgrado gallego.

Relaciona y amplía la formación que ofrecen los títulos Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Social, Grado en Trabajo social, integrados tanto en el sistema universitario gallego, como en la Universidad de Vigo, titulaciones todas ellas demandadas socialmente, como puede constatar en la evolución de la matrícula de los últimos cursos académicos.

Tanto los módulos en los que se estructura el máster, como su profesorado (formación académica, líneas de investigación y experiencia profesional) y los ámbitos laborales en los que se realizarán las prácticas previstas, integran adecuadamente el carácter interdisciplinar y el grado de especialización necesaria para atender la formación y los perfiles profesionalizantes que requiere actuar en la diversidad.

Los objetivos formativos de este máster dan continuidad a los estudios de Grado de la Universidad de Vigo, y se adecuan al Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior, MECES y la descripción de sus niveles, tal y como se establece en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio.

Segundo el mencionado decreto, el nivel de máster se constituye en el nivel 3 del MECES, en el que se incluyen aquellas calificaciones que tienen como finalidad a adquisición por el estudiantado de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

 

Descripción de los procedimientos de consulta empleados

La descripción del proceso de revisión y consulta en la Universidad de Vigo fue la siguiente:

  • Exposición pública de la Memoria en el Centro y período de alegatos
  • Aprobación de la Memoria en Junta de Centro
  • Exposición pública de la Memoria ante la comunidad universitaria y apertura de un plazo de alegatos a la propuesta
  • Revisión técnica de la propuesta por parte del Vicerrectorado competente
  • Modificación de la propuesta en función de la revisión y alegatos presentados
  • Aprobación en Junta de Centro de la Memoria definitiva
  • Información de la Comisión de Estudios de Posgrado de la Memoria definitiva
  • Aprobación de la propuesta en Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo de la Memoria definitiva
  • Aprobación de la propuesta en Consejo Social de la Universidad de Vigo de la memoria definitiva
  • Análisis de la demanda desde la implantación del máster hasta la actualidad

Análisis de diferentes fuentes escritas

  • Planes de estudio de los Grados de Educación Infantil, Grado de Educación primaria, Grado de Educación social y Grado en Trabajo social.
  • Legislación aprobada y borradores, así como documentos sobre el espacio europeo de educación superior (estatales y autonómicos), tanto los relacionados con la estructura de los grados como aquellos otros que se centran en la renovación metodológica y en el diseño de las guías docentes.
  • Guía del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y otras obras que incorporan información sobre los actuales grados y sus salidas profesionales.

Consultas a expertos en diferentes foros

  • Seminarios, cursos…
  • Comunicación persoal cun dos autores do deseño do título de Grao de Pedagoxía e Educación Social, que forma parte do equipo docente do máster .
  • Consulta a profesionais implicados nos diferentes procesos de avaliación e mellora das titulacións de acceso ao máster .

Utilización de resultados extraídos de informes publicados, en especial o Estudo da inserción laboral dos titulados no Sistema Universitario de Galicia, realizado pola ACSUG.

Consulta de datos estatísticos

  • Estatísticas que reflicten o grao de satisfacción do estudantado actal do máster e egresado, o persoal empregador sobre a formación académica e a inserción laboral das persoas tituladas que poden acceder ao máster , extraídas dos informes das autoavaliacións das titulacións de acceso preferente ao máster .
  • Estatísticas sobre os recursos metodolóxicos e materiais que emprega o profesorado universitario das titulacións máis relacionadas co máster.

 

Referentes externos á Universidade

Para o deseño académico deste máster foron consultados os plans de estudo de diferentes másteres universitarios e outros estudos de posgrao, postos en marcha noutras universidades españolas e estranxeiras, relacionados coa temática multicultural ou de educación para a diversidade. Entre outros destacan os seguintes:

  • Máster en Educación en la Diversidad (UG)
  • Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad (UNED)
  • Máster en Atención a la diversidad y Educación inclusiva (URL)
  • Máster a distancia en Mediación intercultural desde la perspectiva de género (UVA)
  • Máster oficial de Educación Intercultural (UAB)

Tal e como mencionamos, estas temáticas tamén están presentes en posgraos de universidades estranxeiras, como, por exemplo:

  • Master’s Degree Programme in Cultural Diversity (UEF)
  • Master of Arts in Urban and Diversity Education (EMICH)
  • M.S. in Elementary Curriculum and Instruction: Emphasis in Diversity (CSU)
  • Master of Arts in International and Multicultural Educaction (USF)